viernes, 28 de marzo de 2008

FIT

Buenas!
Hoy toca un poco de origami modular, que todavía no había puesto ninguna entrada.
El modelo de esa entrada se llama FIT (Five Intersecting Tetrahedra) y los diagramas los he sacado de la página web de Meenakshi Mukerji, donde podeis encontrar gran cantidad de diagramas de origami modular.
Para realizar este model se necesitan 30 piezas rectangulares (proporción 3 x 1). El modulo principal en si es bastante sencillo de doblar. El problema viene al ensamblar todos los modulos.
El primer tetraedro se contruye facilmente, el segundo tambien es fácil de ensamblar, pero a partir del tercero se complica bastante. Yo lo he montado guiandome por fotografías de otros modelos.
Espero que os guste.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Conejo

Hola!
Hoy os pongo este conejo, creado por Robert Lang. Los diagramas vienen en su libro "Origami Zoo".
Este modelo es de nivel medio (exceptuando un par de pasos un poco más complicados, pero que en cuanto te salen la primera vez ya te salen siempre). En general no es difícil de doblar y cuando le haces 15 o 20 veces es fácil aprendersele de memoria.
El modelo de la fotografía está doblado con un cuadrado de papel normal (obtenido de un folio de los de toda la vida). Se puede hacer en cuadrados más pequeños (le he doblao en un papel de 10 x 10 cm), pero se suele romper el papel y los detalles de patas y cabeza es casi imposible doblarlos.
Espero que os guste.

martes, 25 de marzo de 2008

Dragón

Este es el Dragón de Seiji Nishikawa. Los diagramas vienen en su libro "Works of Seiji Nishikawa". Está doblado con un solo cuadrado de papel metalizado de 40x40 cm.

Este modelo, a pesar de tener 182 pasos, no es muy complicado de doblar, ya que no tiene ningún paso de esos "imposibles" que hay en otros modelos de este estilo. Además el tamaño de las alas se puede cambiar en los primeros pasos si se quiere, pero yo creo que no es necesario.


El único inconveniente que le veo es el cambio de color de las alas, que a mi personalmente no me gusta mucho como queda, así que intentaré doblarle en papel del mismo color por las dos caras a ver que resultado se consigue.

Espero que os guste.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Violinista de Hojyo Takashi

El Violinista de Hojyo Takashi.

Doblado con papel Tant de 35x35 cm la altura final del modelo es de unos 23 cm.
No es especialmente complicada de doblar, pero tiene el inconveniente de que hay que hacer un premarcado bastante largo: el cuadrado inicial hay que dividirle en 40 partes, y despues marcar unas cuantas diagonales, especialmente las que formarán la cintura.
Una vez hecho eso todo es cuestión de tener cuidado con el papel que por algunos sitios se rompe con facilidad (puede que el Tant sea un papel demasiado grueso para este modelo).

martes, 18 de marzo de 2008

Alce

Hola!

Este alce es de las pocas figuras que tengo (por ahora) de mi creación.
Está doblado con papel Tant 35x35 cm (si, lo se, siempre el mismo papel, pero compré bastante y hay que usarle! Además, por ahora me está dando buenos resultados).
La base de esta figura es bastante sencilla: una base blintz pájaro.
Todavía se le pueden hacer muchos retoques, sobre todo en las patas y el cuerpo creo yo, pero por ahora así es como ha quedado.
Espero que os guste.

lunes, 17 de marzo de 2008

Caballo de Hideo Komatsu

Buenas!

Esta segunda figura es el caballo de Hideo Komatsu. Esta doblada en el mismo papel que el que usé en el León anterior (Tant, 35x35 cm) y los diagramas vienen en el Tanteidan Magazine 60.
Mi opinión es que esta figura no es excesivamente complicada, y el resultado es bastante bueno (al menos a mi me parece que queda un caballo muy logrado).
Gracias a todos por los comentarios (no pensé que el blog lo fuera a ver nadie).
En la proxima entrada (a ver si la puedo poner mañana) intentaré poner una figura de mi creación a ver que os parece.
Y lo de contar algo más de mi... pues no se que deciros. Soy socio de la AEP desde hace 5 o 6 años y del Tanteidan Magazine desde hace 4 más o menos. Pero no he podido ir a ninguna convención porque en mi trabajo se curran muchos fines de semana. Para esta convención de León me gustaría poder estar el sabado a mediodía a ver como es el ambiente y la gente; A ver si se me logra poder pasarme.

sábado, 15 de marzo de 2008

León de Satoshi Kamiya


Hola!!

En esta primera entrada os pongo la última figura que he doblado: un león creado por Satoshi Kamiya.
La he doblado en papel tant de 35x35 cm que compré en la página de Nicolas Terry.
Los diagramas vienen en el Origami Tanteidan 13th Convention Book.
La parte mas complicada que he encontrado en esta figura ha sido sin duda plegar las "melenas" del león. De hecho en mi primer intento con esta figura no fui capaz de pasar de esos pasos. Pero al final lo conseguí y este es el resultado despues de dos tardes doblando.
Espero que os guste.

Presentación

Buenas.

Me llamo Fernando y voy a ver que tal se me da esto de hacer un Blog.

El tema principal de este Blog va a ser la Papiroflexia (Origami); Ya hace casi 10 años desde que empezé a interesarme por el mundo de hacer figuras de papel.
Por ahora me dedico a plegar figuras de otros autores, porque lo de crear mis propias figuras... pues eso, que no me acaba de convencer el resultado. A pesar de ello tengo 2 o 3 creaciones que pondré en alguna entrada.

Bueno, pues espero que os guste a todos.